lunes, 9 de marzo de 2009

Diez esculturas







Diana de Versalles.
Esta escultura es del siglo I o II, se desconoce su autor.
Esta escultura representa a la diosa diana, Artemisa en la mitología griega, ella es la diosa de la caza, se encuentra en el museo de Louvre en París, en la época antigua servía como culto.


Esta escultura esta fabricada con mármol, es una escultura suave y lisa por el material del que esta hecho.
La escultura es figurativa ya que se distinguen todos los elementos que hay en ellas, en esta escultura se distinguen la diosa Diana, un ciervo y las flechas que ella tiene a sus espaldas. Es una escultura realista porque representa algo que ocurre en la vida real, en este caso puede ser la caza. Es exenta porque es independiente de cualquier otro elemento, es autónoma. Es una figura asimétrica, ya que no se aprecia ninguna similitud entre sus lados.


El método que utiliza escultor en esta obra es el método sustractivo, porque quita elementos. La técnica que utiliza es la técnica de la talla, golpeando un cincel con un martillo para tallar la piedra.


Esta escultura es monocroma porque predomina un solo color, en este caso el escultor ha preferido no pintarla, ha dejado el color del mármol que es blanquecino.





Piedad del Vaticano


Esta escultura fue realizada por Miguel Ángel, entre 1498 y 1499. Se encuentra en la Basílica de San Pedro del Vaticano. Es una escultura que pertenece al Renacimiento.


El material que ha utilizado el escultor es el mármol, por lo tanto es una escultura lisa y suave, ya que se ha utilizado este material.
Esta escultura es figurativa, porque se distinguen con claridad todos lo elementos de la escultura, en este caso se puede apreciar como la virgen sostiene a su hijo Jesús muerto entre sus brazos, también se pueden distinguir todos lo detalles, como por ejemplo los pliegues del vestido de la virgen y la expresión transmite tristeza y piedad. La escultura es realita y exenta, es exenta porque se pude ver desde todos sus ángulos y es independiente, no consta de ningún otro elemento que sirva de apoyo.


El método de esta figura es sustractivo porque el escultor ha ido quitando elementos de la escultura. La técnica que ha utilizado es la técnica de la talla, porque es la que normalmente se utiliza con este tipo de material.


Se puede apreciar simetría en la virgen, si tu divides a la virgen en dos partes son iguales, en cada una queda una parte del cuerpo de Jesús. Hay equilibrio porque tiene igual peso en sus dos partes. En esta escultura no predominan colores, porque el escultor no la ha pintado y la ha dejado con el color del mármol.





Neferiti


Esta escultura fue realizada por Tuthmose, se encontró en 1912. Está en el museo egipcio de Berlín. Pertenece a la época griega.

Esta escultura esta realizada sobre un núcleo de piedra y modelada con yeso. La superficie de esta escultura es suave y representa una lisura.
Es una escultura figurativa, ya que distinguimos que la escultura es un bulto de la reina Neferiti, que fue muy importante en la época egipcia, se pueden distinguir todos los complementos que llevaba en la vida real como la corona y lo collares. Es exenta porque se puede observar desde todos sus ángulos y esta trabajada en todos sus lados, es autónoma.

El escultor ha combinado ambos métodos, ha utilizado el método sustractivo cuando a tallado el núcleo de piedra y el método aditivo cuando a moldeado el yeso para darle forma a la escultura.

Es una escultura totalmente simétrica, si se divide la escultura en dos sus partes son similares. Y esta equilibrada porque el peso de la escultura se divide al igual en todas las partes de la escultura. Se puede apreciar que es una escultura policromada, que está pintada de varios colores, en este caso son colores vivos.





Flamingo

Esta escultura esta realizada por Alexander Calder en 1973. Se encuentra en una calle de Chicago. Pertenece al siglo XX, es decir, a la época moderna.

Esta escultura está hecha de acero, es una escultura resistente y lisa. La escultura es abstracta, ya que no podemos distinguir de que trata la escultura, ni los elementos que hay en ella. Cuando una figura es abstracta es muy difícil apreciar lo que el escultor ha querido transmitirnos con ella. Es una escultura exenta, porque esta trabajada por todos sus lados y se puede mirar de cualquier ángulo, es independiente.

El método que ha utilizado el escultor es el método aditivo, porque poco a poco a ido añadiendo cosas hasta que finalmente a formado esta escultura. Es como si fuera pegando todos de acero hasta formar la escultura.

Es una escultura abstracta, por lo tanto es asimétrica, no tiene ningún punto importante, toda la escultura destaca. En esta escultura el escultor solo ha utilizado un color, el rojo, por lo tanto es monocroma que solo está pintada de un color.





La batalla los Centauros

Esta es una escultura de Miguel Ángel. Fue realizada en el año 1492, se conserva en el museo de la Casa Buonarroti en Florencia.

Es una escultura de mármol, por lo tanto transmite suavidad. La escultura es figurativa porque podemos distinguir todo lo que hay en la escultura. En esta escultura se puede observar la batalla entre los griegos y los centauros. Se trata de un relieve, porque la escultura esta sobre una superficie y solo se puede mirar de frente. Un relieve puede ser de dos tipos relieve alto o bajo, en esta escultura es de los dos tipos porque en el centro de la escultura el relieve es alto y en la parte superior e inferior de la escultura el relieve es bajo, ya que en el centro la escultura tiene más profundidad mientras que en la parte superior e inferior tiene menos.

El método que utiliza en esta escultura es el método sustractivo porque utiliza el método de la talla, es el que se suele utilizar con este material.

Esta escultura no es simétrica porque si dividimos la escultura en dos las partes no son iguales. La escultura no necesita equilibrio ya que tiene un soporte.

La función que tiene esta esucltura es decorativa, es la función que tiene casi todos los relieves. Esta escultura no está pintada, por lo tanto el color de la escultura es el mismo del mármol.






Columna sin fin

Esta escultura esta realizada por Constantin Brancusi en 1938. Se encuentra en una calle urbana de Rumani, Targu Jiu. Esta escultura pertenece a la etapa moderna de la escultura.
Esta escultura esta hecha hecha de hierro fundido y hacero. La textura de esta escultura es lisa y suave. Aunque es una escultura moderna es figurativa, esto lo digo porque la mayoría de las esculturas modernas son abstractas. Esta escultura es figurativa porque se entiende que elemento hay en la escultura, una columna. es exenta porque se puede observar desde todo sus puntos de vista y es independoente de cualquier superficie.

El método que ha sido utilizado en esta escultura ha sido el método aditivo porque el escultor ha ido añadiendo elementos hasta formar la escultura.
Esta escultura tiene un perfecta simetría ya que si se divide en doa parte ambas son iguales. También tiene un perfecto equilibrio porque su perso está repartido por toda la escultura. El color de esta pintura es el mismo del acero, un color gris, es una pintura monocroma ya que en la escultura solo predomina un color.








Columna de Trajano


Esta es una foto de un fragmento de una un monumento de Roma. Este monumento es una columna que fue encargada por el emperador Trajano. Se desconoce al autor, pertenece a la época romana.


La escultura esta hecha de mármol, su textura no es suave ni lisa, como normalmente suele ser las esculturas que están hechas de mármol porque es su superficie hay relieves, estos relieves convireten a la escultura en una escultura aspera. Es una escultura figurativa, porque se distingue todo lo que hay en ella, la escultura representa las campañas ganadas del emperador Trajano. Esta escultura es exenta porque se puede mirar de todos lo puntos de vista y es independiente. La escultura esta decorada con relieves por toda sus partes, el tipo de relieve de esta escultura es relieve bajo porque la profundidad es casi nula. La función de este relieve es decorativa, sirve para que la columna este decorada.

El método de esta escultura es el método sustractivo, porque el escultor ha ido tallando el mármol hasta formar el relieve de la columna. La técnica que ha utilizado ha sido la técnica de la talla, es la que se suele utilizar con este material.

Esta figura es asimétrica, porque si la dividimos en dos las partes no son iguales ya que el relieve de cada parte es diferente. El equilibrio es perfecto porque el peso está repartido por toda la escultura. Antiguamente el relieve de la escultura estaba policromado pero con el paso del tiempo la figura ha perdido su color, ha podido perder el color por encontrarse al aire libre.






Monumento a Colón

Esta escultura esta dedicada a Colón, se encuentra en la plaza de Portal de la Pau en Barcelona. Fue expuesta al público en 1888. El autor de esta escultura es Rafael Atché.

Esta estatua está hecha de hierro y bronce, por lo tanto su textura es un poco rugosa. Es una escultura figurativa porque distinguimos todos los elementos de la escultura, en esta escultura hay una columna y al final de la columna esta la estatua de Colón ya que es una escultura dedicada a él. Es exenta porque es independiente de cualquier superficie y se puede mirar desde cualquier punto de vista.

El método que utiliza el escultor es el método aditivo, el escultor va añadiendo cosas hasta formar la escultura. Es el método que se suele utilizar con este tipo de material. La técnica que utiliza el escultor es la técnica de la soldadura.

En esta escultura puede haber simetría en la columna porque si se divide en dos las partes son iguales, luego en la estatua de Colón no hay simetría porque si la dividimos al igual que la columna las partes de la estatua no son iguales. Si hay equilibrio en ella porque el peso de la escultura está repartido. La escultura no está pintada, por lo tanto el color de la escultura es la misma que el metal, un color gris. En la escultura solo predomina un color.





Unidos somos

Esta escultura es de Miguel Martino. Es un escultor que trabaja con madera, todas sus esculturas son de madera. Esta escultura pertenece a la etapa moderna de la escultura.

El material que el escultora ha utilizado ha sido la madera, por tanto la textura será sueva por las características del material. La escultura es abstracta porque no sabemos lo que el escultor nos quiere transmitir con esta escultura, no la entendemos. Si es exenta porque es independiente y todos sus lados están trabajados.

El método que ha utilizado el escultor en esta escultura ha sido el método aditivo, el escultor ha ido añadiendo elemento hasta que finalmente a formado esta escultura. La técnica que ha utilizado con este material ha sido la técnica del encolado.

Esta escultura es simétrica porque si la dividimos las dos partes son iguales de esta escultura son iguales. Y tiene equilibrio porque su peso está repartido. La escultura es policromada porque esta pintada de dos colores, aunque el color que predomina es el color de la madera barnizada.




Venus de Milo
Se desconoce su autor. Es una escultura del años 130 y 100 a.C se creó entre estos años. Se encuentra en el museo de Louvre, en París. Pertenece al periodo helenístico.


Es una escultura hecha de mármol, como ya he dicho en anteriormente la textura de esta escultura sera suave y lisa por las características del material. La escultura es figurativa ya que podemos entender todo lo que hay en ella. En esta escultura se representa a la diosa Venus, una característica es que la diosa Venus no tiene brazos. Es exenta porque está trabajada por todos sus lados y es autónoma.


El método que ha utilizado el escultor en esta escultura es el método sustractivo, porque ha ido quitando material hasta formar la escultura. La técnica que ha usado ha sido la técnica de la talla, es la que se suele utilizar con este material.

Pienso que esta escultura no es simétrica aunque hay alguna posibilidad, y su equilibrio es perfecto ya que el peso de la escultura esta repartido por toda la escultura. Es una escultura monocroma porque solo predomina un color y es el color del mármol, el escultor ha preferido no pintarla.



2 comentarios:

Pedro dijo...

Puntuación: [++++]

En general está muy bien, aunque a veces no reconoces bien los métodos y pasas algún detalle por alto. También deberías reordenar cronológicamente la serie de esculturas, de más antigua a más reciente.

Tomás dijo...

Buenos días a todos y muchas gracias por compartir tanto sobre moda y diseño. Para los que estamos dando los primeros pasos, este tipo de recursos nos ayuda mucho a aprender y mejorar. Les comento que hace un tiempo hice un curso y empecé a diseñar mis propias esculturas. Estaría bárbaro que nos recomienden también otros sitios en donde salir a vender el diseño que producimos. Gracias y saludos desde Lanús, Buenos Aires!