lunes, 16 de marzo de 2009

David

1.Identificación.

·David.
·Miguel Ángel.
·Esta escultura fue realizada entre los años 1501 y 1504.
·Al principio esta expuesta en la Plaza de la Señoría hasta 1910, actualmente se encuentra en la Galería de la Academia de Florencia.
·El David de Miguel Ángel mide 517 cm de altura.

2.Lectura formal.

La obra que a continuación vamos a comentar es una escultura. La técnica que ha utilizado Miguel Ángel en esta escultura ha sido la técnica de la talla, es la técnica que se suele utilizar con el material del que está hecha la escultura. La técnica de la talla consiste en ir tallando el bloque de mármol con un cincel hasta conseguir la forma de la escultura.
El material que ha utilizado Miguel Ángel en la escultura ha sido el mármol. Este material ha sido muy utilizado en la etapa del Renacimiento, a la que pertenece el David. Miguel Ángel ha utilizado este material en muchas de sus esculturas. La textura de esta escultura es suave y lisa, ya que esas son las características del material que está hecha.

Esta escultura es exenta, ya que tiene trabajado todos sus lados y es autónoma, es decir, que no esta pegada a ninguna superficie ni a ningún soporte.
El método que utiliza el escultor en esta escultura es el método sustractivo porque va sustrayendo el material, en este caso el mármol, hasta formar la escultura. La técnica que ha utilizado, como ya he dicho antes, es la técnica de la talla.

En el David de Miguel Ángel se encuentra una línea de fuerza principal, es la que está en la pierna derecha de la escultura. Esa línea de fuerza va dirigida hacia la parte inferior de la escultura porque ahí es donde se centra todo el peso de ella.

La escultura no tiene equilibrio, porque el peso de la escultura no esta repartido sino que se centra en la parte derecha del cuerpo de David. El escultor ha tenido que añadir un bloque pequeño de mármol a la escultura, se encuentra detrás de la pierna derecha, es como un trozo de árbol, esto sirve para ayudar a soportar el peso de la escultura.
En esta escultura no predomina la simetría, porque si la escultura la dividimos en dos, sus parte son desiguales, lo que el escultor ha querido es que haya cierta asimetría.

Esta escultura es figurativa, porque podemos distinguir con claridad todos los elementos que hay en ella. En la escultura se puede apreciar nu hombre, con dimensiones más grandes que lo real, con un cuerpo musculoso y perfecto que esta completamente desnudo. En su mano izquierda tiene una honda, esa mano esta apoyada sobre su hombro. Y en su mano derecha tiene una piedra. El escultor ha querido representar a este hombre como si estuviera pensando como utilizar esos utensilios. En verdad, lo que esta escultura quiere representa es una escéna bíblica, como David mata a Goliat.

Las formas de esta escultura son muy naturales, porque así eran las característivas del Renacimiento. En aquella época se intentaba que las esculturas fueron lo más natural posible y erna muy detallistas, intentaban que todo estuviera perfecto.

En esta escultura el elemento principal es el hombre, ya que es el único elemento y por tanto el núcleo de la escultura. Este elemento representa a David en el momento que estaba pensando como matar a Goliat. El escultor ha querido reflejar en su rostro rasgos pensativos. David esta pensando como matar a Goliat con la honda y la piedra. El escultor ha representado muy bien esto, no solo en el rostro de su cara, sino también en la postura de su cuerpo, ha querido reflejarlo en toda la escultura.

La esucltura es monocroma, porque en ella solo predomina un color y ese color es el color demármol. El escultor no ha querido pintarla, en mi opinión así la escultura tiene más elegancia que pintada.

3. Lectura contextual.
Esta esucltura esta realizada por Miguel Ángel Buonarroti. Nació el 6 de marzo de 1475 en Caprese y murió el 18 de febrero de 1564 en Roma. Es uno de los artistas más destacados, tanto en la pintura, escultura y arquitectura
Miguel Ángel a realizado muchas obras tanto escultura, pintura como arquitectura pero sus obras más destacadas han sido la Piedad del
Vaticano, Bóveda de la Capilla Sixtina y David.
El estilo de Miguel Ángel es el estilo renacentista italiano, ya que él era de esa época. En esta etapa destacaba las posiciones clásicas de las esculturas y el desnudo de estas. En el renacimiento italiano también cuidaban los detalles. En la escultura de David pordemos ver estos detalles del Renacimineto en el pelo rizado de David, en el rostro de su cara. En el brazo derecho se puede apreciar como el escultor ha
representado a la perfección las venas.
Esta escultura fue encargada por la Opera del Duomo de la Catedral de Santa María del Fiore, estas personas eran de la cooperativa de mercaderes de la catedral. Esta catedral se encuentra en Florencia. Al principio esta escultura estuvo expuesta en la plaza de Signoria. Pero esta obra de grna valor sufrió muchos daños por las constantes lluvias. Entonces quitaron esta esucltura de la plaza en la que estaba expuesta y la pusieron en el museo donde actualmente se encuentra. Hicieron una copia similar y la colocaron en la plaza, donde la verdadera se encontraba antes.
4.Lectura temática.
Esta escultura re presenta un relato bíblico. El tema de esta escultura es la lucha de David contra Goliat. Lo que esta escultura refleja es el momento en que David está pensando como ganar a Goliat, con la honda y la piedra que tiene en sus manos. El escultor ha representado muy bien el rostro pensativo que en ese momento tiene David.

1 comentario:

Pedro dijo...

Puntuación: [+++]

La contextual se ha quedado algo floja.