martes, 24 de marzo de 2009

Grupo de familia



1.Identificación
·Grupo de familia
·Henry Moore.
·1950.
·Esta escultura se encuentra en la entrada de La escuela de Barclay, esta escuela de secundaria se encuentra en Reino Unido.

2. Lectura formal
La obra que voy a comentar a continuación trata sobre una escultura.
El material que ha utilizado este escultor ha sido el bronce. La textura de esta escultura es suave y lisa, ya que esas son las características de este material.
Para realizar esta escultura el escultor ha querido utilizar un método que consisite en fundir el material de que está hecha la escultura hasta conseguir su forma. En este caso, lo que el escultor ha hecho fundir el bronce hasta poder darle la forma que él deseaba a la escultura.

Esta escultura es exenta porque todos sus lados están trabajados, es independiente de todo porque no depende de ninguna superficie a la que este pegada.

Esta escultura es figurativo, porque podemos distinguir todos los elementos que hay en ella. La escultura está compuesta por tres elementos, se puede apreciar como estos elementos están formando una familia. Estos tres elementos están sentados es un banco de bronce, al igual que los tres elementos. En la parte izquierda de la escultura hay un elemento representando al padre de la familia. En el centro se puede ver al hijo, un niño de corta edad y a la derecha de la escultura se puede ver a la madre de la familia.
Las formas que predominan en esta escultura son formas redondas y líneas curvas, esto es debido ya que el escultor quiere transmitir naturalidad.
Los tres elementos que hay en la esculturas son elementos claves, porque ellos son los que le dan sentido a la obra. La escultura se encuentran en un orden lógico, porque a la izquierda de la escultura se encuentra el padre, al otro extremo esta la madre, se le puede diferencia porque este elemento se puede apreciar como en sus piernas unos pliegas de una falda o vestido. Y en el centro de la escultura está el bebé pequeño, que supongo que será el hijo de las personas que están a los extremos de la escultura, esto hace que la escultura tenga una forma lógica. Es una escultura equilibrada, ya que el peso está repartido por todo el peso de la escultura. Puede haber un a cierta simetría porque si dividimos la escultura en dos a cada extremo queda una parte de la escultura en el extremo derecho queda el hombre y en el otro la mujer.

Esta escultura es monocroma porque que en ella solo predomina un color. El color que predomina es el bronce, el escultor ha preferido no pintarla y dejarla del color del material que está hecha.

3.Lectura contextual.
El autor de esta escultura es Henry Moore. Su nombre completo es Henry Spencer Moore. Nació el 31 de agosto de 1898 en Castleford y murió el 31 de agosto de 1986 en Herlfordshire. El estilo de Henry Moore era el modernismo, típico de su época. Este escultor y dibujante se vio influenciado por muchos escultores y pintores, por ejemplo de Miguel Ángel y Giovanni Pisano.
Este movimiento estaba presente en el arte a finales del siglo XIX y a principios del siglo XX.
Henry Moore se ha caracterizado por realizar esculturas con figuras yacentes y también donde representaba a la madre con su hijo, esto se puede ver reflejado en esta escultura, la madre esta con su hijo pero en este caso también esta el padre. En sus últimos años como escultor Henry Moore reflejó constantemente la figura del cuerpo humano. También se interesó por lo abstracto, en esta escultura podemos apreciar algo un poco abstracto en el rostro de las personas que representan la figura. Podemos ver como el escultor no se ha parado en esos de talles, como lo ha pasado por alto pero que final mente lo podemos entender como son personas. Esto era una característica del estilo de Henry Moore, porque poco a poco fue consolidando su propio estilo, lo fue creando. Al igual que la Familia en Grupo esta característica la podemos ver en otra de sus obras, por ejemplo en Rey y reina.
Esta escultura es la primera escultura que realizó Henry Moore después de la guerra, también fue la primera escultura de bronce que se encuentra expuesta en el exterior.
Esta escultura fue realizada porque un educador llamado Morris que estaba reformando la Village College le encargó a Henry Moore que realizara toda la escultura pública para el campus, entonces Henry Moore realizó una maqueta de esta escultura para colocarla en el campus. Este proyecto se canceló, ya que la Village College no tenía suficientes fondos para cubrir todos los gastos del proyecto. Entonces en 1950 Henrry Moore utilizó el diseño de la maqueta que realizó en años anteriores para hacer la estatura Familia en grupo, que en la actualidad está expuesta en el exterior de la escuela The Barclay School.
4.Lectura temática
Pienso que el tema principal de esta escultura es la familia, con este tema lo que el escultor quiere transmitir es un sentimiento de cariño, confianza, amor...Esto son los pilares fundamentales de una familia, en la escultura se puede observar como los pilares básicas son los padres que sienten estos sentimientos por su hijo.

2 comentarios:

Pedro dijo...

El método en las esculturas de metal nunca es el aditivo. Tampoco es soldadura, más bien se trata de una obra fundida en bronce.

El periodo artístico en el que trabajó Moore esta escultura no es el modernismo, el modernismo es bastante anterior.

Anónimo dijo...

Me ha servido tu comentario para realizar el mío, pero ''OJO!!'' la técnica empleada para tratar el bronce por Moore a partir de los años 40, es la técnica ''cera perdida''. Un Saludo :)