lunes, 16 de febrero de 2009

La creación de Adán







1. Identificación.
- Título: La creación de Adán.
-Autor: Miguel Ángel Buonarrotti.
-Fecha: 1510
-Localización: Este cuadro es un fragmento del decorado de la Capilla Sixtina del Vaticano, que se encuentra en Roma.
2. Lectura formal.
-Categoría y técnica artística: Esta obra es una pintura. La técnica que utilizado Miguel Ángel es pintura al fresco. La pintura al fresco es un tipo de pintura que se realiza sobre una capa muy fina de yeso.
-Materiales utilizados: Esta obra está representada sobre una fina lámina de yeso de la Capilla Sixtina. La forma que utiliza el autor en esta obra es una forma rectangular.

-Descripción de los elementos de la obra: Esta obra es un fragmento de la bóveda de la Capilla Sixtina, es una de las escenas bíblicas que Miguel Ángel representó. Esta pintura es figurativa porque se puede reconocer fácilmente todos los elementos que la componen. La obra consta de dos elementos principales, Adán y Dios. En la izquierda del cuadro está Adán, él está recostado, totalmente desnudo, sobre una superficie que al parecer es la tierra. A la derecha del cuadro, aparece Dios, él está representado sobre una nube rodeada de ángeles. En el centro del cuadro aparece la imagen de la unión de las manos de Adán y Dios, sus manos están unidas por sus dedos, ese punto es por donde se transmite toda la fuerza para darle vida a Adán. Otros elementos pero menos destacados son los ángeles que rodean a Dios, estos ángeles están desnudos.

-Descripción de las formas de la obra: Las formas que predominan en este cuadro son formas naturales. Adán, Dios y los ángeles han sido representado de una manera natural por el hecho de ser personas. La tierra, en este caso parece ser una montaña, está representada de forma orgánica, ya que proviene de la naturaleza. También predomina la forma circular en la nube sobre la que está Dios.

-Descripción de la composición de la obra: En esta obra el núcleo de la obra son Adán y Dios, estos elementos son los que le dan sentida a la pintura. Miguel Ángel ha colocado estas figuras en un orden lógico, a la izquierda del cuadro está Adán recostado, en el lado opuesto del cuadro está Dios con los ángeles y estos elementos están unidos en el centro del cuadro por sus dedos, esta es una manera que el autor ha querido producir una sensación de realidad, porque esta es la explicación como Dios creo a Adán.

-Descripción del uso del color y la luz en la obra: Los colores que componente esta obra son colores apagados. La gama que predomina es la gama de colores fríos. El color que predomina en le cuadro es el color del fondo, ese color es blanquecino, este color le da un toque de luz al cuadro, dejando el primer plano, es decir a Adán y a Dios con un contraste de luz. También predomina el color verde en la superficie sobre la que está Adán y en una especie de fular que cae de una de los ángeles que rodea a Dios. Otro color que predomina en el cuadro pero en menos cantidad es el color rojo, que está en la nube sobre la que Dios baja a la superficie.


3. Lectura contextual.
-Estilo: Miguel Ángel nación el 6 de marzo de 1475 en Caprese, Italia y murió el 18 de febrero de 1564 en Roma. Él fue escultor, pintor y arquitecto, fue muy reconocido por muchos de estos trabajos. El estilo de Miguel Ángel era el Renacimiento Italiano, en este movimiento destacaron muchos más pintores como Leonardo da Vinci, Giotto, Sandro Botticelli. El renacimiento italiano fue unos de los movimientos más radicales y bellos. Este movimiento se basa en el arte de Grecia. Una curiosidad de Miguel Ángel es que nunca se consideró un pintor, aunque en la pintura fuera uno de los pintores más reconocidos. Las características del estilo de Miguel Ángel eran que siempre pintaba hombres musculosos y robustos, sus obras son representadas con un perfecto volumen para que fuera más real y que elimina el paisaje. En esta obra se puede ver estas características.

-Función: Esta obra es un fragmento del decorado de la bóveda de la Capilla Sixtina. En 1505 el papa Julio II le encargó a Miguel Ángel el decorado del techo de la Capilla Sixtina a Miguel Ángel, ya que ambos se sentían admiración mutua. Al principio Miguel ángel no estaba muy conforme, pero finalmente lo aceptó. Este trabajo fue un sacrificio para él porque duró cuatro años y no tuvo ningún ayudante, por tanto decoró él solo el techo de la Capilla Sixtina.
En esta bóveda se refleja nueve historias: La Embriaguez de Noé, El Diluvio, El Sacrificio de Noé, Caía del hombre, pecado original y expulsión del paraíso, La creación de Eva y La creación de Adán.

Miguel ángel también decoró el ábside de la Capilla Sixtina, este ábside esta decorado por la obra llamada El juicio final, que también es conocida por el juicio universal. Fue terminada en 1541, después de 5 años de trabajo. El tema de esta obra es el día del juicio final. En esta obra aparecen los siguientes personajes: Cristo, María, San Pedro, San Pablo, San Andrés, San Bartolomé, Santa Catalina, San Sebastián y San Lorenzo.
La intención que tiene Miguel Ángel en esta obra es representar la realidad, como Dios hizo al hombre.

4.Lectura temática.
-Tema: Esta obra es una pintura religiosa, como todo el decorado de la Capilla Sixtina porque representa escenas bíblicas. El tema de esta obra es como Dios creo al ser humano, en este caso Adán. Se puede ver como Adán parece ser una materia inerte, como algo que no tiene vida, y baja Dios del cielo y le transmite la fuerza para darle vida.


5.Conclusión.
En mi opinión, tanto todo el decorado de la Capilla Sixtina como este fragmento me parece obras muy interesantes, porque están muy bien representadas y representan hechos que según la biblia fueron reales.

19 comentarios:

Pedro dijo...

Puntuación: [++++]

Muy bien en general.

Anónimo dijo...

me has ayudado a hacer un trabajo de clase. gracias!

Anónimo dijo...

Me ayudaron a hacer un trabajo de Historia :) Thanks Thanks Thanks maushajshjask ya shupenlo Adiòs .l.

Anónimo dijo...

Esta pagina me ha servido mucho para hacer un trabajo...muchas gracias

Anónimo dijo...

Gracias por ese comentario
me ha servido para clase
(:

Anónimo dijo...

en que te basas para decir que Miguel Angel nació el 6 de marzo?

Anónimo dijo...

todo una mierda

Unknown dijo...

En la pintura Dios esta mas interesado por tocar a Adan el cual se muestra indiferente y sin interes por el creador. Adan parece estar en un plano mas terrenal, mismo que lo lleva al pecado como mas tarde se describiria en el Genesis. Si este tipo de enseñanzas se trasmitiera en las escuelas encontrariamos un mundo mas revelador y menos misterioso. Que bueno poder apreciar el arte y compartir este tipo de obras. Podemos ver que las cosas asociadas con el pecado son indiferentes al ojo de Dio. Excelente obra.

Anónimo dijo...

Me has ayudado ha hacer un trabajo del que no tenia ni idea gracias de todo corazon

Unknown dijo...

genial, gracias

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias! Me ha servido de mucha ayuda para un trabajo de Religión ;)

Anónimo dijo...

muchas gracias me a servido para un trabajo de historia

Anónimo dijo...

GRACIAS ; GRACIAS ; GRACIAS Y MIL GRACIAS !! AUNQ MUCHOS YA DIJERON XQ LAS GRACIAS... BUENA INFO SOBRE EL CUADRO. YA TENGO LISTO EL TRABAJO Q ME MANDARON :)

Anónimo dijo...

esta pagina es una mierd PORQUE NO SIGE LAS PAUTAS DE LOS LIBROS DE 2º

Anónimo dijo...

Paula tqqq voy a aprobar historia gracias a ti... un beso y un saludo desde mi cueva. <3 :) ;) tqm

Anónimo dijo...

Nos has ayudado a empeorar la mierda del trabajo de historia. La profesora se ha enfadado muchísimo con nosotros. Nos ha echado la pedazo de bronca. Gracias por jodernos la vida. Adios

Anónimo dijo...

Buenisimo la vieja pelotuda de artistica ni se va a dar cuenta

Anónimo dijo...

Iba a decir que muy bueno, pero me di cuenta de que es de 2009 y seguro que no lo lee <3

Unknown dijo...

Mil gracias por darme el contexto y los detalles de esta obra. Me ayudó mucho en un trabajo.