martes, 10 de febrero de 2009

El árbol de la vida



1. Identificación.
-Título: El árbol de la vida.
-Autor: Gustav Klimt.
-Fecha: 1905-09
-Localización: Österreischisches Museum für Angewandte Kunst. -Datos técnicos: 195 x 102 cm.

2. Lectura formal.

-Categoría y técnica artística: esta obra es una pintura. la técnica que a utilizado el autor es pintura al temple. la pintura al temple se puede realizar con el agua, algún tipo de grasa de animal u otra materia orgánica.

-Materiales utilizados: los materiales que a utilizado el autor es un lienzo de forma rectangular.

-Descripción de los elementos de la obra: En esta obra hay tres elementos. En la parte izquierda del cuadro hay una mujer de perfil, con el pelo negro, en el pelo lleva como una diadema de color oro. En frente de esta mujer, es decir en la parte derecha hay otra mujer, parece que está abrazada con otra personas, pero la otra personas y el cuerpo de ella están tapados con una especie de manto.
En el centro del cuadro hay un árbol de color marrón, las ramas de ese árbol están esparcidas por todo el cuadro, estas están acabadas en forma circular. También hay otros elementos, aunque menos importantes que están en las ramas del árbol, como por ejemplos platos, y también hay unos elementos con forma de setas que tienen la función de decorar. Otro elemento muy curioso, hay un pájaro de color blanco y negro que está apoyado sobre una rama del árbol.

-Descripción de los elementos de las formas de la obra: En este cuadro predominan las formas geométricas, sobre todo en el vestido de la mujer que esta en la parte izquierda del cuadro y en el manto que tapa a la persona que esta abrazada con la mujer de la derecha del cuadro. También hay formas geométricas en el suelo del cuadro y en el tronco del árbol. Las otras formas que predominan en el cuadro son las formas circulares que están en las ramas del árbol.

-Descripción de la composición de la obra: Los tres elementos que destacan en el cuadro son la mujer que está sola a la izquierda, el árbol que representa el árbol de la sabiduría de la vida y la mujer que está abrazada con otra persona, esto puede representar a una pareja de enamorados. En este cuadro puede haber un poco de simetría porque si divides el cuadro por la mitad, en el centro del árbol, las dos partes que quedan tienen sentido, porque cada elemento del cuadro queda en una parte del cuadro.

-Descripción del uso de color y luz en la obra: La mayoría de colores que usa Klimt en esta obra son colores de tono naranja. También utiliza colores neutros como el marrón. La mujer que está a la izquierda, en su vestido predominan colores como el naranja, el amarillo y también pero en menos cantidad el azul, el negro y el verde. En la mujer que está abrazada con otra persona, predominan colores como el marrón, el negro, el verde, el naranja y el blanco. En el árbol y el suelo, que parece como si fuera la tierra, predominan colores el color marrón, el negro, el verde y el naranja. También hay color negro y blanco en el pájaro que está en la rama del árbol, como ya he dicho antes.
La luminosidad del cuadro varía porque hay más luminosidad en el centro del árbol, mientras que los otros elementos del cuadro están menos iluminados.

3. Lectura contextual:

-Estilo: En el periodo que Klimt estuvo pintando esta obra se encuentra en unos de los momentos más importante de su vida profesional. En 1904 comienza los dibujos para la decoración del Palacio Stoclet de Bruselas, que finalizó en 1909. En 1908 se encuentra en lo más alto de su carrera, con algunas de sus pinturas más famosas como El beso, Dánae y Judith II. El estilo de Klimt y el que utiliza en este cuadro es el simbolismo, es muy difícil definir el simbolismo de una forma general. Klimt aparte de ser pintor también fue decorador, y el árbol de la vida fue una de sus últimos trabajos decorativos. El árbol de la vida es una parte de la decoración que Klimt hizo para el palacio de Bruselas.

-Función: Este cuadro formó parte de un encargo que le hicieron a Klimt para decorar el palacio de Bruselas. Adolphe Stoclet, un industrial belga y su esposa, Suzanne Stevens vivían en Viena desde 1904. Encargó la decoración del palacio de Bruselas a Josef Hoffman y a Klimt. Klimt se encargó de la decoración del salón comedor . Este cuadro también es conocido por el nombre de friso de Scoclet, está es una de las obras decorativas de Klimt más destacadas, no solo por el contenido sino también por la decoración.

4. Lectura temática:

-Tema: Esta pintura es una pintura simbólica, del estilo de Klimt. El tema de este cuadro es el árbol de la vida, también se puede llamar el árbol de la sabiduría. El tema que trata Klimt en esta obra es uno de sus temas claves en muchas de sus obras, que es la vida y la muerte. El árbol de la sabiduría es un símbolo de la Edad de Oro, porque recoge todos los temas que tenían importancia para Klimt, como la mujer o el amor. Destaca que la muerte es representada con el pájaro negro. También hay que destacar el abrazo de las dos personas de la derecha y la mujer de la izquierda como los está mirando.

5. Conclusión:

Esta es una de las obras de Klimt que más me gusta, porque me parece muy interesante como Klimt ha representado todos los temas que a él le gusta, como la mujer, el amor, la vida y la muerte en un solo cuadro.






1 comentario:

Pedro dijo...

Puntuación: [++++]

Bastante bien, muy coherente y sin ningún error.