martes, 3 de febrero de 2009

Le Moulin de la Gallete



1. Identificación:
-Título: Le Moulin de la Galette.
-Autor: Auguste Renoir.
-Fecha: Este cuadro fue pintado en 1876.
-Localización: Esta pintura se encuentra en un museo de París, Musée d' Orsay.
-Datos técnicos: Las medidas de este cuadro son 131x175 cm.

2. Lectura formal:
-Categoría y técnica artística: Esta obra es una pintura. Se trata de una pintura al óleo sobre lienzo.

-Materiales utilizados: Esta pintura esta hecha sobre un lienzo de forma rectangular.

-Descripción de los elementos de la obra: La obra describe uno de los famosos bailes que se hacen en el molino de la Galette en el barrio de Montmartre, es un barrio muy famosos de París. En el cuadro se pueden ver como en el primer plano, en la parte derecha, hay mujeres. hombre y niños que están sentados en la silla, parece que están tomando algo.
Al fondo del cuadro se ve un grupo de hombres y mujeres que están bailando. Se ve que no son gente porque están vestidos con trajes elegantes. Los hombres están vestidos con trajes de chaqueta y las mujeres con vestidos largos y con volumen.
En esta obra aparecen muchos pintores famosos como Lamy, Goeneutte y Georges Rivière, que están en el primer plano sentados junto a la mesa.
Esta escena transcurre en la calle, seguramente en alguna plaza publica de alguna ciudad o barrio.
Se puede apreciar que están en la calle, porque en el cuadro se puede ver como hay farolas y árboles, esto le da color a la pintura.
Lo que transmite este cuadro es un ambiente alegre y festivo. El autor a transmitido este ambiente positivo porque ha dibujado a la mayoría de personas que están en el cuadro sonriendo y pasándoselo bien.

- Descripción de las formas de la obra: Las formas de este cuadro son muy complicadas porque hay que representar todo con volumen para que estén bien representados, por ejemplo en los trajes y en los rostros de las personas. Las formas que usa el autor en este cuadro son muy naturales, ya que quiere representar el cuadro con mayor naturalidad posible.
-Descripción de la composición de la obra: El autor ha organizado este cuadro en dos grupos, el primer grupo son las personas que están sentadas junto a la mesa y el segundo grupo son las personas que están de pie bailando. En esta obra no hay ningún elemento que destaque, todos los elementos que componen las obra son importantes porque representan lo que el autor quiere transmitir.

-Descripción del uso de color y la luz en la obra: En la obra hay un contraste de colores entre los vestidos de alguna de las mujeres y los trajes de los hombres. Algunas mujeres llevan vestidos de color claro y los hombres llevan trajes de color negro. También predominan los colores amarillo, en la silla, en las mesas y en el fondo del cuadro. Los colores verdes y marrón están es los árboles, que le dan naturalidad al cuadro.
El cuadro es bastante luminoso, menos en el fondo de la obra que tiene menos luz, esto lo ha hecho el autor para representar que la obra transcurre en la calle.

3.Lectura contextual:
-Estilo:
Auguste Renoir nación en 1841, en Limonges, aunque unos años más tarde su familia y el se mudaron a París. Reinor murió en 1919.
Durante la época que pinto este cuadro (1876) Reinor revise su estilo y dibuja el contorno y las formas con más precisión, también utiliza colores fríos en su obra. Cuando se convirtió en padre por primera vez, Renoir deja la pintura un tiempo, pero después vuelve y continuo creando grandes pinturas. Fue unos de los pintores franceses más famosos. Reinor pertenece al movimiento que fue muy famosos a finales del siglo XIX en Francia, el impresionismo. El impresionismo representa al mundo de una forma concreta y directa. Reinor dejó el impresionismo a un lado y se centró en la obsesión por el desnudo del cuerpo femenino, al igual que Klimt y Picasso.

-Función: Yo pienso que Renoir hizo este cuadro por gusto, representando una tarde de fiesta con muchos de sus amigos, que al igual que él eran pintores. Lo que el Renoir quiere transmitir con este cuadro es alegría.

4.Lectura temática.
-Tema:
Esta obra puede ser una pintura de género, es decir, alguna acción que ocurre en la vida cotidiana. Esto ocurre muchas veces en la vida cotidiana, es como una fiesta de algún barrio de una ciudad. Aquí Renoir ha querido reflejar las fiestas que el acude con sus amigos en el barrio francés de Montmartre. El tema de está obra no está muy claro, puede ser los numerosos bailes que se celebran en el molino de la Galette.

5. Conclusión.
Este es el único cuadro que conozco de Auguste Renoir, me parece muy interesante. Porque el autor ha representado ha muchos pintores que han influido en su vida profesional, también me parece interesante porque Renoir ha representado una acción que el realiza muy a menudo en su vida cotidiana.

2 comentarios:

Pedro dijo...

Puntuación: [+++]

Está bastante bien, aunque se podría profundizar un poco más en algunos temas como el impresionismo.

Unknown dijo...

tienes que aprender a escribir. tienes muchas faltas de ortografía y bastante graves