miércoles, 27 de mayo de 2009

Orden dórico



El templo de Afaia pertenece al ordén dórico. Este templo compone una de los tres triángulos del Pantenón,Sunión y Afaia.

Se encuentra en la isla de Egina. Fue construido durante el siglo V a.C y VI a.C, pertenece al periodo arcaico y clásico del arte griego, ya que no se conoce la fecha exacta de su construcción.

Durante mucho tiempo este templo fue considerado como un templo de Zeus, pero con el paso del tiempo se consideró un templo de Atenas.

El templo de Afaia se le atribuye este nombre por una ninfa cretense, hija de Leto. Era muy guapa, y siempre era perseguida por los hombres, ésta intentó escapar, tirándose al mar pero fue recogida por un pescador egineta. Ella se enamoró de él. Su medio hermana la hizo desaparecer, ella la convirtió en Afaia, que significa la invisible. Este templo se construyó en el lugar donde ella desapareció y se le dió su nombre.

El templo está construido con piedra.
Este templo actualmente no posee cubierta, ya que ha sufrido muchos daños, pero antiguamente el templo poseía una cubierta de dos aguas, los griegos utilizaban este tipo de cubiertas para que cuando lloviera el agua no se quedara estancada en la cubierta del templo.



El templo de Afaia posee un frontón, que está realizado con mármol. Cada frontón representa las luchas de los dioses contra Troya, todas las luchas se realizan a la presencia de la diosa Atenas que se encuentra en el centro. En este frontón también están representados muchos héroes de la mitología griega como Heracles.

Una de las características de este templo es que era uno de los pocos templos que estaban policromados, lo que pasa es que actualmente eso no se puede apreciar ya que el templo ha sufrido muchos daños.

Las columnas de este templos son diferentes a la de los templos de órden jónico y corintio, ya que este templo pertenece al órden dórico. Las columnas dóricas no tienen basa, el fuste va directamente apoyado en el basamento. El fuste va decorado con líneas, son como estrías, que tienen la función de decorar de alguna manera. El capital de las columnas dóricas están formados por tres partes que son collarino, equino y ábaco.