jueves, 28 de mayo de 2009

Órden corintio


El templo de Zeus Olímpico se encuentra en Atenas, este templo se empezó a construir en el siglo V a.C y se terminó en el siglo II, cuando reinaba el emperador Adriano. Este fue uno de los templos más grande e miportantes de las épocas helenísticas y romanas. El templo fue realizado por el arquitecto griego Cosutio,.

El templo está construido con mármol. Las meidas del templo son 96 metros de largo y 40 metros de ancho. Cuando el templo estaba completo, todavía no había sufrido ningún daño, tenía 104 columnas de 17 metros de órden corintio. Bajo los frontones había un tra filas de columnas, en total formaban un grupo de 48 metros. En cada lado del templo había una doble fila de columnas, en total 56 columnas. En su época, cuando el templo estaba completos tenía unas dimensiones enormes, pero actualmente está en ruinas como la mayorí de templos grieogos y ahora solo 15 columnas de esas 104 se mantienen de pie.



Lo que más se conserva de este templo son las columnas, que tenían las características de las columnas del órden corintio. Las columnas del órden corintio están compuestas por una basa, que es donde se apoya el fuste. El fuste es el tronco de la columna, en el caso del templo Zeus Olímpico de Atenas los fustes son enormes y le dan esa altura tan impresionante y carcterísticas de este templo. En el fuste hay unas estrías que están a lo largo y mantienen la misma longitud entre ellas. Otro elemento de las columnas corintias es el capitel, que es el elemento más llamativo de este órden, ya que en ellos se aprecian las tallos de acanto, es como si las hojas de esta planta hubiera crecido y en cada esquina del capitel se observa. El capitel corintio es el más conplejo y trabajado, ya que no buscan la sencillez como por ejemplo el capitel dórico.

El templo y otras ruinas de elementos del arte griego forman un distrito histórico.