jueves, 18 de junio de 2009

El Guernica



Esta obra recibe el nombre de Guernica que fue realizado por Pablo Ruiz Picasso, más conocido por Picasso. La obra fue pintada sobre los meses de mayo y junio de 1937.
Este cuadro se encuentra en el museo Doña Sofía en Madrid. Una de las características de este cuadro son sus dimensiones, el cuadro tiene unas medidas de 349,3 x 776,6 cm.

La técnica que ha utilizado Picasso en esta obra es la técnica del óleo sobre lienzo, el soporte que ha utilizado es un lienzo rectangular de gran tamaño.

Esta obra representa el bombardeo que sufrió la ciudad de Guernica, en esta obra se refleja todo lo ocurrido en Guernica, para ello Picasso represento muchos elementos simbólicos que representan todas las consecuencias del bombardeo y el sufrimiento de las personas que los sufrieron. Cada elemento que hay en el cuadro tiene un sentido subjetivo, es decir, que Picasso no dijo concretamente lo que significaba cada elemento.
En el cuadro aparecen seis personas y tres animales.
A la izquierda del cuadro aparece un toro, este toro está representado con el cuerpo oscuro y su cabeza blanca. El toro está trastornado por todo lo que está ocurriendo a su alrededor. Picasso dijo que el toro simboliza la brutalidad y la oscuridad.
Bajo al toro, está representada una madre con su hijo muerto. Picasso ha representado a esta mujer mirando hacia el cielo, gritando desconsoladamente con mucho dolor. La lengua de esta mujer es afilada como un puñal y sus ojos tienen forma de lágrima. En sus brazos sostiene a su hijo muerto. Según dicen la madre con su hijo muerto simboliza a todas las madres e hijos que han sufrido el bombardeo.
Entre el toro y el caballo encuentra situada una paloma. A simple vista no se puede apreciar con facilidad, solo se aprecia una franja de color blanco. Esta paloma tiene sus alas caídas, la cabeza hacia arriba y su pico abierto. Se considera que representa el símbolo de la paz roto.
Del guerrero muerto solamente se puede apreciar los restos de la cabeza, y los dos brazos o antebrazos, no se puede distinguir con claridad. El brazo que al parecer está completo tiene una mano extendida, en la otra mano del brazo sostiene una espada rota y una flor. La mano de este soldado y lo que sostiene simboliza la poca esperanza dentro de lo que está ocurriendo.
La bombilla que se encuentra en el centro de la obra. EL símbolo de la bombillo se ha relacionado con la bomba que estalló.
EL caballo que se encuentra situado en el centro de la obra. Su cuerpo está hacia la derecha, y su cabeza está hacia la izquierda, consiguiendo una postura imposible, muy propio del tipo de estilo al que pertenece, que es el cubismo. Tiene un pata delantera levantada, como si estuviera sosteniendo el equilibrio, ya que está apunto de caerse. En su costado se encuentra una herida vertical que está atravesada por una lanza. Al igual que la mujer que está sosteniendo a su hijo en brazos el caballo también se encuentra con la boca abierta y la lengua sacada y acabado en punta.
A lado aparece una mujer que sale de una ventana con una vela en sus mano, ella sale aturdida como si no supiera reaccionar con lo que está ocurriendo. Esta mujer puede representar a la República, que sale como si fuera un fantasma para ver todo lo que desgraciadamente ha pasado.
Debajo de la mujer con la vela aparece una mujer que vaga desconsoladamente, ella está herida y no sabe hacia dónde ir. Ella solo quiere escapar de ese horror.
Al extremo derecho del cuadro aparece una mujer que está en una casa en llamas, se encuentra con los brazos levantados y gritando desconsoladamente. Picasso ha querido representar el sufrimiento de esa mujer queriendo salir de ese edificio en llamas, lo comparan con las personas que están sufriendo todo el bombardeo y quieren que eso se acabe.


La formas que utiliza Picasso en esta obra son formas geométricas, ya que el estilo del cuadro, el cubismo, se utiliza este tipo de forma, también hay que destacar de este estilo como representan figuras que en la vida real son imposibles de hacer.

Los colores que utilizados en este cuadro son el negro, gris y blanco. Es un cuadro que utiliza colores muy tristes poque lo q ue quiere transmitir Picasso con este cuadro es todo el sufrimiento y la tristeza que pasó la gente de esa ciudad.

Esta obra pertenece al cubismo, fue un estilo inventado por Picasso. Una de las características de este estilo es que solo se utiliza líneas rectas, lo que da lugar a figuras geométricas. Es un estilo abstracto, solo lo aprecia con claridad quien lo ha pintado.

Fue encargado por el Gobierno de l a República Española, ya que se pensaba que iba a ser expuesto en la Exposición Internacional de 1937 que se realizaba en París. La finalidad de exponer el cuadro era atraer la atención del público para que de alguna manera estuvieran a favor de la república, esta exposición era durante la Guerra Civil.
En 1940 Picasso decidió dejar el cuadro en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, ya que España se encontraba bajo la dictadura de Franco, pero Picasso pidió que cuando en España se volviera a instaurar la democracia el cuadro de Guernica volviera a España.
En 1981, una vez que la democracia volvió a España, finalmente la obra se expuso por primera vez al público en el Casón del Buen Retiro y desde 1992 el cuadro se encuentra en el Museo Reina Sofía en Madrid.

Este cuadro representa el bombardeo el 26 de abril de 1937 que sufrió la ciudad de Guernica, ya que Hitler quería provar sus aviones de guerra, todo esto se llevo a cabo con el consentimiento de Franco.