martes, 27 de enero de 2009

Gustav Klimt


· Nació el 14 de Julio de 1862 en Baumgarten (Viena)
· El padre de Klimt era cincelador de metales nobles. Más tarde Klimt iba a utilizar el recurso de los metales nobles en sus obras.
·Al cumplir 14 años, en 1877, Klimt dejó su colegio local e ingresó en la Escuela de Artes Aplicadas de Viena, hasta 1883.
· A finales de la época d elos 70, for una asociación llamada Kunstlercompagnie, con su hermano Ernst y su amigo Frank Matsch.
· A partir de 1886 el estilo de Klimt se aleja del academicismo.
· En 1888 recibe la Medalla de Oro al Mérito de manos del emperador Francisco José.
· Empieza a levantarse una polémica contra Klimt, por la representación des desnudo de las mujeres en sus obras.
· Entre 1892 y 1893 mueren su padre, su hermano y su socio Ernst.
· En 1897 Klimt empieza a pasar los veranos con su amiga Emilie Flöge en el lago Atter.

· Durante la segunda década del siglo viaja por todo el mundo y estudia la obra de Tolouse-Lautrec.

Las tres edades de la vida (Gustav Klimt)

1.Identificación:
-Título: Las tres edades de la vida.
-Autor: Gustav Klimt.
-Fecha: 1905.
-Localización: Este cuadro esta expuesto en un museo de Roma, Galleria Nazionale d'Arte Moderna di Roma.
-Datos técnicos: Las medidas de este cuadro son 180x180 cm.

2. Lectura formal:

-Categoría y técnica artística: Esta obra se trata de una pintura, el autor a utilizado la técnica de oleo sobre lienzo. La técnica de oleo sobre lienzo se realiza poniendo sobre el lienzo una capa de bicarbonatode cal terroso y cole animal, de esta forma el lienzo quedará compacto y liso.

-Materiales utilizados: El autor ha representado la obra sobre un lienzo de forma cuadrada.

-Descripción de los elementos de la obra: En la parte central del cuadro, ocupando toda su altura están los tres elementos claves del cuadro. Estos tres elementos son una mujer de avanzada edad, una mujer más joven y un bebé de 6 ó 7 meses que está en brazos de la mujer joven. La mujer de avanzada edad está de perfil tapándose la cara con su mano izquierda y con el pelo. Se puede ver como el autor a detallado todas las arrugas y las características que tiene un cuerpo de esa edad. El autor ha querido transmitir que la mujer está triste, puede ser porque ya se está haciendo mayor y piensa que pronto llegará su muerte. La mujer más joven está de frente con el niño pequeño cogido en brazos. La mujer tiene la cabeza doblada hacia un lado. El autor ha pintado ha esta mujer mucho más guapa y más joven que la anterior. Al estar abrazo al niño pequeño puede reflejar un sentimiento de maternidad. Llama la atención que las dos mujeres e incluso el niño pequeño tienen el torso desnudo, a Klimt le han criticado mucho por pintar en sus obras a mujeres desnudas, ya que en esa época estaba mal visto. El fondo de la figura es abstracto, es cómo si hubiera cogido varios fragmentos y los hubieran pegado todos juntos. El último fondo parece con una verja de madera desgastada y la parte superior de ese fondo es negra. El fondo que está detrás de la mujer mayor, es un fondo que puede representar el otoño una época triste, combina muy bien que la con la tristeza que ella tiene. El fondo que está detrás de la mujer joven y su hijo es más colorido y se puede ver como hay un módulo de círculos que pueden representar la estación de primavera, lo que ella representa al estar con su hijo en brazos.

-Descripción de las formas de la obra: Los tres elemntos principales de la pintura están pintados de forma muy natural. En el tercer plano, es decir, el fondo Klimt a utilizado figuras geométricas. Klimt utiliza muchas figuras geométricas en sus obras, como por ejemplo en el Retrato de Adele Bloch-Baurer I.

-Descripción de la composición de la obra: El núcleo de esta obra son la mujer mayor y la mujer joven con su hijo en brazos. Si estos tres elementos se quitan la obra no tiene sentido. Klimt ha colocado a los tres elementos de una forma lógica, es decir, la mujer mayor está como al segundo plano y la mujer y su hijo en primer plano, Klimt ha colocado estos tres elementos de esta manera para representar que la mujer mayor está en el segundo plano porque ya ha llegado a la vejez, y la mujer adulta con el niño en brazos están en el primer plano porque son más jóvenes.El cuadro representa las tres etapas de la vida, la infancia, la edad adulta y la vejez. También podemos observar la maternidad. Las figuras más importantes están en el centro del cuadro.

-Descripción del uso de color y la luz en la obra: Hay un constraste de colores en el tercer plano y en los fondos de los tres elementos de las obra. El tercer plano tiene colores neutro, como el marrón y el negro. En el fondo de la mujer mayor predomina los colores calidos, como por ejemplo el naranja. El fondo de la mujer joven y su hijo tiene colores frios y calidos, porque vemos en la mayor parte del fondo abunda el azul pero también esta el color naranja. El fondo del cuadro tiene menos lunminosidad que en el resto del cuadro. La mujer de avanzada edad tiene menos luminosidad, el autor lo ha representado así para trasmitir que la mujer esta triste. La mujer jóven y el niño pequeño tienen más luminosidad que el resto del cuadro.

3. Lectura contextual.

-Estilo: Cuando Klimt pintó este cuadro tenía 43 años, en 1905 Klimt decisión abandonar la Secesión.Este cuadro tiene simbolísmo como muchos de los cuadros de Klimt. Las características de este cuadro son propias de Klimt, en todos sus cuadros él usa la imagen femenina, es como una obsesión. En este cuadro Klimt ha vuelto a resaltar el papel de la mujer. Klimt en casi todas sus obras representan mujeres desnudas o embarazadas, esto lo hace para representar el ciclo de la vida, nunca representa hombres porque las mujeres son las que pueden tener hijos. Otra característica de Klimt, aunque no la ha utilizado en este cuadro,era el uso de los metales nobles, como el oro, en sus obras. En parte de este cuadro Klimt se ha influenciado por el escultor francés Auguste Rodin, al que le tenía gran admiración. Ha influenciado en la mujer mayor, se inspiro en la escultura de Celle quifut la belle Heaulmière (1885).

-Función: La intención que tiene Klimt es enseñarnos la fugacidad de la vida. La vida pasa muy rápido y hay que disfrutar cada momento. A partir de la muerte de su hermano Ernt, Klimt representa en muchas de sus obras el ciclo de la vida, otras de sus obras en las que representa esta característica en en la obra Muerte y vida (1916).

4. Lectura temática.

-Tema: Esta pintura es simbólica, porque representa la realidad, es decir, un concepto. Klimt ha querido representar en esta obra las etapas de la vida. Los temas principales de esta obras son el ciclo de la vida y el miedo a las muerte, por eso Klimt representa a la mujer mayor triste porque tiene miedo a la muerte.

5. Conclusión.

En mi opinión de las pocas obras que conozco de Gustav Klimt esta me parece unas de las más interesantes. Es una obra que trasmite mucho, por ejemplo que hay que disfrutar las vida al máxima porque puede ser muy corta.